ACLARACION

COMUNICADO

Como Obispo de la Iglesia de San Marcos de Arica, tengo el deber de entregar la siguiente aclaración respecto a la actuación del P. Santiago Sharp, Administrador Apostólico en el año 2013, cuando en el cumplimiento de sus responsabilidades le correspondió recibir a la denunciante y la denuncia de las conductas del presbítero Juan Quispe.

El P. Santiago Sharp se reúne al menos en dos ocasiones con la denunciante y como consecuencias de esos encuentros invita y anima a que la denunciante realice la denuncia ante las autoridades civiles, acción que fue realizada.

Cuando en el mes de junio de 2018 fue necesario contactar a la denunciante del presbítero Juan Quispe, la colaboración del P. Santiago Sharp fue de mucha colaboración, mostrando así su compromiso para que en nuestra Iglesia estas denuncias no queden sin la debida atención.

Ante la imprecisión de su participación expuesta en el comunicado de fecha 21 de marzo de 2019, y las incomodidades a su buen nombre y su trayectoria sacerdotal en medio nuestro, le he pedido perdón quedando ambos en paz. Espero que la comunidad siga manifestándole su aprecio, cercanía y cariño.

Arica, 23 de marzo de 2019

+Mons. Moisés C. Atisha Contreras

Obispo de San Marcos de Arica

II Domingo de Cuaresma - Ciclo C
Lc. 9, 28-36: «Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén»

Ciclo C Reflexión 3º Dgo. de Cuaresma (Lc 13,1-9)

24 de marzo 2019

Hermanos

Ya llevamos adelantada nuestra cuaresma, podemos reconocer que se nos han brindado muchas oportunidades de experimentar el amor del Señor y vivir su misericordia, aprovecharlas o no, ha sido fruto del ejercicio de nuestra libertad, y del deseo de vivir auténticamente el camino de la conversión, de todos modos podemos dar un paso más.

Con el breve diálogo que se da al inicio del evangelio de hoy, las desgracias que unos galileos les ha correspondido experimenta, puede ayudarnos a nosotros a preguntarnos sobre cómo estamos realizando el camino de conversión. Ya que Jesús hace notar que el mal que se vive no es por ser más o menos justo o pecador, sino por no convertirse.Leer Más

Con una convocatoria de encuentro a las afueras de la Parroquia Virgen de Las Peñas, los fieles comenzaron a reunirse para llevar en andas la Imagen de la Virgen María por las calles de la ciudad, rezando el Santo Rosario en oraciones por distintas circunstancias; danzando y cantando junto a la devoción de nuestros bailes religiosos.

En pleno centro de la ciudad, caminaron en peregrinación los fieles de las distintas comunidades, haciendo signo visible de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción que como Iglesia celebraron. Convocados por nuestro Obispo para celebrar juntos a los pies de la Iglesia Catedral.

Así, con distintas estaciones se fueron anunciando los cinco misterios del Santo Rosario por distintas comunidades de migrantes presentes en la ciudad, haciendo de todos los pueblos un solo corazón en las manos de María Santísima.

Al llegar a las gradas de la Iglesia Catedral, y tras concluir con el último misterio del Rosario, se dio espacio a la Celebración de la Santa Misa, en que nuestro Obispo presidió, acompañados por sacerdotes que se hicieron presentes junto a todos los que se habían sumado a la procesión.

Eucaristía que estuvo marcada por una gran acción de gracias a Dios por tantos beneficios recibidos, de tantas comunidades que durante un mes estuvieron celebrando el tradicional Mes de María. Además se dio espacio a los inmigrantes, muy presentes en la ciudad, siguiendo las Líneas de las Orientaciones Pastorales de la Diócesis.