Catedral San Marcos de Arica

DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO -  CICLO B

23 de Septiembre 2018

Hermanos

En el itinerario de Jesús hacia Jerusalén, mientras atraviesa los distintos poblados, va explicando en qué consiste su misión y cómo el Reino de los Cielos, paso por la experiencia de la pasión, esto no era comprensible por los discípulos y cómo lo veíamos hace algunas semanas, muchos ya se habían alejado y dejado de ir con él por lo dura de sus palabras. Ayer y hoy, escuchar que el inocente será entregado a los verdugos y que luego resucitará, no es un mensaje de fácil comprensiónLeer Más

Con fecha 31 de agosto de 2018, la Conferencia Episcopal dio a conocer el Reporte de Sustentabilidad y Cuenta Pública de la Visita Papal realizada entre el 15 y 18 de enero de este año. El documento, de 139 páginas, contiene una completa descripción de los aspectos organizativos de la visita, así como una selección de los principales mensajes del Papa Francisco en Chile, además de una detallada cuenta de los ámbitos sociales, ambientales y económicos del viaje.

En línea con lo anunciado a fines del año pasado, la visita a Chile del Santo Padre fue la primera a nivel mundial que tuvo un sello de sustentabilidad, acogiendo la exhortación realizada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’. Como una forma de dar cuenta de ese compromiso se estableció un plan de 15 medidas de sustentabilidad, a las que se hizo seguimiento y evaluación, que se plasman en el reporte.

"Ser transparentes, inclusivos y respetuosos con el entorno nunca fue tan importante como lo es hoy, y este reporte espera ser un ejemplo de esta opción. Es un documento que muestra el esfuerzo de nuestro equipo organizador – en su mayoría laicos- por hacer vida las enseñanzas del Santo Padre en su encíclica “Laudato Si’” a través de la cual nos invita concretamente a ser protagonistas del “Cuidado de la Casa Común”. Muestra el impacto de esta visita más allá de las cifras económicas, relevando las acciones sociales y ambientales acorde a los nuevos desafíos", explica en la introducción del documento el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Fernando Ramos.

El reporte contiene algunos de los mensajes más importantes del Papa durante su visita a las tres ciudades (Santiago, Temuco e Iquique), y también reflexiona sobre los acontecimientos posteriores a su paso por Chile, referente al tema de los abusos sexuales y cambios institucionales en la Iglesia en Chile. "Si bien la decisión de elaborar y hacer público este reporte fue tomada mucho antes de los sucesos posteriores, esperamos que esta sea una señal concreta del cambio que hoy tanto el mismo Santo Padre como el pueblo chileno nos pide realizar", asegura monseñor Ramos.

Dentro de las principales cifras que se dan a conocer en el ámbito social, se destacan los indicadores de participación en las actividades (que sumaron más de 1,6 millones de personas), las acciones de inclusión que se consideraron para los eventos (se repartieron dos mil entradas inclusivas) y la activa participación de los voluntarios, que totalizaron 20 mil personas y los esfuerzos por favorecer la incorporación de personas con discapacidad, pueblos originarios y migrantes.

En materia ambiental se resalta el importante esfuerzo desplegado para disminuir los residuos (la visita generó un 77% menos de residuos que otros eventos de similar envergadura), la compensación de un 100% de las emisiones de CO2 y los distintos ejemplos para reducir, reutilizar y reciclar elementos en distintos niveles.

En materia económica, se presenta en este informe el balance general con fecha final de cierre al 28 de agosto de 2018. La organización de la visita recaudó un total de $6.564 millones, un 64% más de lo originalmente propuesto. Como excedentes se repartieron $749 millones a siete distintas fundaciones, mientras un monto superior a los $800 millones fue destinado a pagos de IVA. Más de un 70% del total de los ingresos se destinaron a pago de proveedores. Las siete fundaciones beneficiadas estaban definidas previamente y en línea con las prioridades del pontificado de Francisco, se privilegió grupos de nuestra sociedad en situación de vulnerabilidad, con énfasis en organizaciones que atendieran a niños, adultos mayores o migrantes. Las destinatarias fueron Fundación María Ayuda, Fundación Aldea Cardenal Silva Henríquez, Fundación Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Fundación Las Rosas, Fundación Villa Padre Hurtado, Instituto Católico Chileno de Migración y Fundación Servicio Jesuita a Migrantes.

En la realización del reporte colaboró la consultora Sustenta+ y se utilizó el estándar internacional del Global Reporting Initiative en su versión GRI Standards, mientras la revisión de la contabilidad fue realizada por KPMG Auditores y Consultores.