ACLARACION

COMUNICADO

Como Obispo de la Iglesia de San Marcos de Arica, tengo el deber de entregar la siguiente aclaración respecto a la actuación del P. Santiago Sharp, Administrador Apostólico en el año 2013, cuando en el cumplimiento de sus responsabilidades le correspondió recibir a la denunciante y la denuncia de las conductas del presbítero Juan Quispe.

El P. Santiago Sharp se reúne al menos en dos ocasiones con la denunciante y como consecuencias de esos encuentros invita y anima a que la denunciante realice la denuncia ante las autoridades civiles, acción que fue realizada.

Cuando en el mes de junio de 2018 fue necesario contactar a la denunciante del presbítero Juan Quispe, la colaboración del P. Santiago Sharp fue de mucha colaboración, mostrando así su compromiso para que en nuestra Iglesia estas denuncias no queden sin la debida atención.

Ante la imprecisión de su participación expuesta en el comunicado de fecha 21 de marzo de 2019, y las incomodidades a su buen nombre y su trayectoria sacerdotal en medio nuestro, le he pedido perdón quedando ambos en paz. Espero que la comunidad siga manifestándole su aprecio, cercanía y cariño.

Arica, 23 de marzo de 2019

+Mons. Moisés C. Atisha Contreras

Obispo de San Marcos de Arica

II Domingo de Cuaresma - Ciclo C
Lc. 9, 28-36: «Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén»

Ciclo C Reflexión 3º Dgo. de Cuaresma (Lc 13,1-9)

24 de marzo 2019

Hermanos

Ya llevamos adelantada nuestra cuaresma, podemos reconocer que se nos han brindado muchas oportunidades de experimentar el amor del Señor y vivir su misericordia, aprovecharlas o no, ha sido fruto del ejercicio de nuestra libertad, y del deseo de vivir auténticamente el camino de la conversión, de todos modos podemos dar un paso más.

Con el breve diálogo que se da al inicio del evangelio de hoy, las desgracias que unos galileos les ha correspondido experimenta, puede ayudarnos a nosotros a preguntarnos sobre cómo estamos realizando el camino de conversión. Ya que Jesús hace notar que el mal que se vive no es por ser más o menos justo o pecador, sino por no convertirse.Leer Más

El fin de semana del 07 al 09 de Septiembre en las dependencias de la casa de Retiro "Emaús" del valle de Azapa, la Pastoral Juvenil Diocesana llevó a cabo el retiro anual para los jóvenes coordinadores de las distintas comunidades y movimientos presentes en la Diócesis de San Marcos de Arica.

Para la ocasión, como exponente del retiro se invitó al P. Cristóbal Fones sj., sacerdote jesuita, canta-autor chileno, quien llegó a las tierras del norte para tener un encuentro con la persona de Jesús, así animar y fortalecer la amistad que uno tiene con él, de esta manera poder expresarlo en las distintas áreas de las que se desenvuelven los chiquillos.

Momentos de entrega de puntos para meditar, y varios espacios para estar a solas con el Señor, fueron las temáticas de vida que se dieron durante el fin de semana. A ella, acompañada por el P. Alexander Lobos quien como vicario de pastoral juvenil se dio espacio para ser parte en todo momento de la jornada.

Con significativa impresión quedó el P. Cristóbal del retiro vivido con los jóvenes coordinadores, que aprovecharon a concho cada momento. "se veía un espíritu de oración; signo propio de todo un hermoso trabajo que están llevando adelante como pastoral juvenil en la Diócesis. Éstos son frutos de ello" mencionada el Sacerdote Jesuita.