ACLARACION

COMUNICADO

Como Obispo de la Iglesia de San Marcos de Arica, tengo el deber de entregar la siguiente aclaración respecto a la actuación del P. Santiago Sharp, Administrador Apostólico en el año 2013, cuando en el cumplimiento de sus responsabilidades le correspondió recibir a la denunciante y la denuncia de las conductas del presbítero Juan Quispe.

El P. Santiago Sharp se reúne al menos en dos ocasiones con la denunciante y como consecuencias de esos encuentros invita y anima a que la denunciante realice la denuncia ante las autoridades civiles, acción que fue realizada.

Cuando en el mes de junio de 2018 fue necesario contactar a la denunciante del presbítero Juan Quispe, la colaboración del P. Santiago Sharp fue de mucha colaboración, mostrando así su compromiso para que en nuestra Iglesia estas denuncias no queden sin la debida atención.

Ante la imprecisión de su participación expuesta en el comunicado de fecha 21 de marzo de 2019, y las incomodidades a su buen nombre y su trayectoria sacerdotal en medio nuestro, le he pedido perdón quedando ambos en paz. Espero que la comunidad siga manifestándole su aprecio, cercanía y cariño.

Arica, 23 de marzo de 2019

+Mons. Moisés C. Atisha Contreras

Obispo de San Marcos de Arica

II Domingo de Cuaresma - Ciclo C
Lc. 9, 28-36: «Y sucedió que, mientras oraba, el aspecto de su rostro se mudó, y sus vestidos eran de una blancura fulgurante, y he aquí que conversaban con Él dos hombres, que eran Moisés y Elías; los cuales aparecían en gloria, y hablaban de su partida, que iba a cumplir en Jerusalén»

Ciclo C Reflexión 3º Dgo. de Cuaresma (Lc 13,1-9)

24 de marzo 2019

Hermanos

Ya llevamos adelantada nuestra cuaresma, podemos reconocer que se nos han brindado muchas oportunidades de experimentar el amor del Señor y vivir su misericordia, aprovecharlas o no, ha sido fruto del ejercicio de nuestra libertad, y del deseo de vivir auténticamente el camino de la conversión, de todos modos podemos dar un paso más.

Con el breve diálogo que se da al inicio del evangelio de hoy, las desgracias que unos galileos les ha correspondido experimenta, puede ayudarnos a nosotros a preguntarnos sobre cómo estamos realizando el camino de conversión. Ya que Jesús hace notar que el mal que se vive no es por ser más o menos justo o pecador, sino por no convertirse.Leer Más

Roma, 10 de octubre de 2018

Estimado Hermanos/as

Desde la ciudad eterna de Roma les saludo, me recuerdo de ustedes y les he encomendado en las oraciones que vamos teniendo junto al Santo Padre cada vez que iniciamos las sesiones del Sínodo. Esta ha sido una experiencia eclesial muy significativa. Estamos reunidos de los cinco continentes y de las regiones más ignoradas por los medios, nos encontramos en espíritu de comunión acompañados de Pedro, cabeza de la Iglesia y punto de encuentro ente todos los que nos reconocemos como discípulos del único Maestro, Jesús Resucitado.

Desde el día tres de octubre hemos caminado compartiendo jóvenes, cristianos no católicos, chicos y chicas, religiosas y religiosos, obispos, cardenales y el Santo Padre, en verdadero espíritu fraterno no hay distancias al momento de compartir y cada uno tiene la libertad de expresarse, con solo pedir la palabra.

Hasta el momento, hemos revisado la primera parte del Instrumentum Laboris (IL), con la metodología de escuchar intervenciones de los padres sinodales, los auditores. Estas intervenciones son de cuatro minutos, luego se corta el micrófono y se da el paso a otro. Para esta primera parte escuchamos noventa y cuatro intervenciones. Luego pasamos a formar dieciséis grupos idiomáticos donde nos correspondía hacer sugerencia al IL. Esta se les llama modos, se sugieren cambios de textos, nuevos números o la eliminación de algunos. Esta será la metodología para las otras dos partes del IL.

Algunos elementos que se han quedado en la conciencia es la necesidad de estar en constante actitud de escucha de la realidad y la cultura juvenil. Esto también lo veíamos nosotros en los últimos encuentros nacionales, escuchar, mirar lo que está pasando en las vidas de los jóvenes, de todos los jóvenes.

Otro elemento que encuentro ha sido significativo, es constatar la fragilidad de las oportunidades que algunos lugares tienen la juventud. Pareciera que se ha arrebatado la posibilidad de ser joven, y por supuesto, ser joven creyente.

Resuena en la conciencia del aula sinodal el grito por el protagonismo de los que están en la etapa de la juventud. Protagonismo que lo lleve a tomar responsabilidades al interior de la Iglesia y como no, en la sociedad como constructor comprometido del evangelio con ella.

En el comienzo del estudio de la segunda parte del IL, nos hemos concentrado en la necesidad de acompañar para discernir las vocaciones a las que la juventud está llamada. El camino se ve intenso e interesante, con confianza en Dios que su espíritu nos acompañe, no dejen de rezar por el trabajo sinodal y por el Santo Padre y la tarea que tiene entre manos.

Bendiciones,

Mons. Moisés C. Atisha Contreras