Catedral San Marcos de Arica
Tercer Obispo Diocesano
Mons. Moisés Atisha Contreras
Cuarto Obispo Diocesano

SANTUARIO DE LIVILCAR, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE LAS PEÑAS, 1er. DOMINGO DE OCTUBRE.

La Fiesta de la Virgen del Rosario de las Peñas es una celebración popular religiosa realizada en el mes de octubre y diciembre en el santuario de las Peñas, quebrada de Livilcar, comuna de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, Chile. Se calcula que, al menos, cincuenta mil personas peregrinan al Santuario de las Peñas cada año, la gran mayoría para cumplir sus mandas. Es conocida tanto a nivel nacional como internacional por ser una de las rutas de peregrinaje más extremas del mundo. Su complicada ruta va desde cruzar el río a través de estrechos puentes de madera, a caminar por las angostas quebradas de Livílcar, entre otras. La ruta de peregrinaje es también una ruta arqueológica.

El origen del santuario se pierde en la nebulosa del tiempo, no obstante, se supone que este tradicional lugar de devoción popular tendría casi doscientos años. Algunas versiones señalan que en 1700 ya había santuario, lo cierto es que a partir 1840 ya existen referencias oficiales. La iglesia data de 1910.

La imagen de la Virgen de las Peñas se encuentra tallada en la roca, mide más de medio metro y, como esta en sobre relieve, se le puede vestir sin dificultad. Se afirma que la imagen cada año crece un centímetro y que inicialmente fue del tamaño de una paloma. Para confirmar esta aseveración se dice que existen los ropajes con que se le vestía, algunos son del siglo pasado y estos no medirían más de 20 centímetros.

La fiesta de la Virgen de las Peñas se celebra el primer domingo de octubre y el 8 de diciembre de cada año durante 3 días; ambas fechas son llamadas Fiesta Grande y Fiesta Chica respectivamente.

Miles de personas se trasladan a Livílcar desde Arica, Iquique, Bolivia y Perú en ambas fechas, especialmente en la primera ya que es la mayor. Como esta festividad comenzó cuando Arica era parte del Perú, no es de extrañar que una gran parte de los devotos sean de esa nacionalidad. (Fuente: Wikipedia, La Enciclopedia Libre).