Catedral San Marcos de Arica
Tercer Obispo Diocesano
Mons. Moisés Atisha Contreras
Cuarto Obispo Diocesano

SANTUARIO DE TIMALCHACA, FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS, 21 DE NOVIEMBRE.

Fieles provenientes de toda la región llegan cada 21 de noviembre al poblado de Timalchaca para participar en la festividad en Honor a la Virgen de los Remedio: Patrona del Pueblo Andino y de la Provincia de Parinacota. Bailes religiosos y fieles peregrinos acompañan el lento de caminar de la imagen alzada en andas por las y los cargadores. Al terminar el recorrido, los alférez ofrecen un almuerzo de camaradería, para luego reunirse nuevamente en la plaza en el tradicional pisa-pisa; una danza a cargo de la Sociedad de Baile N°1, integrada en su totalidad por varones y que representa la pisa de uva para elaboración del delicado vino pintatani. El 21 de noviembre Timalchaca se viste de fiesta en Honor a la Virgen de los Remedios; ni el frío ni el cansancio se nota en las caras de los fieles que llegan cada año a venerar a la Santísima Patrona de la Provincia de Parinacota y de los Pueblos Andinos.La jornada amanece con la invitación a la tradicional calapurca que ofrecen los alférez a la comunidad, luego de una noche de devoción los bailarines recargan energías para seguir danzando, mientras que los peregrinos, preparan sus corazones para asistir a la ceremonia de izamiento del pabellón nacional, la visita al cementerio a recordar a familiares y amigos que ya han partido, para luego participar de la Santa Misa Solemne que festeja el Día de la Virgen de los Remedios. Se ubica en la cordillera de Arica y Parinacota, en la quebrada de Guaillane, 123,96 kms. al sureste de Arica y a 134 kms. de Putre, comuna de Putre, a una altura de 4.200 m.s.n.m. (Fuente Pagina Web: www.gobernacionparinacota.gob.cl).