Comisión Diocesana de Prevención
Bienvenido
Boletín Enero 2021
Revísalo dandole click aquí
Click Aquí para todos los detalles

Calendario Pastoral 2021

Enero  -  Febrero   -  Marzo   -  Abril

Mayo  -  Junio   -  Julio   -  Agosto

Septiembre  -  Octubre   -  Noviembre   -  Diciembre

Programación online

Campaña “No nos salvamos solos” de Cáritas Arica

Pastoral Juvenil Arica

Comunicado Diocesis de San Marcos de Arica.

Mensaje de Adviento 2020

La Comisión Diocesana de Prevención es un organismo local creado en abril del año 2011, bajo decreto del Obispo Diocesano y por instrucción de la Conferencia Episcopal de Chile, para "orientar y dirigir políticas de prevención sobre abusos sexuales a menores de edad y ayuda a las víctimas".

Integrantes de la Comisión Diocesana de Prevención:

- Carolina Gonzalez Contreras, psicóloga.

- Sandra de la Fuente Monardes, profesora.

- Freddy Castro Santander, diácono y profesor.

- Luis Santos Vera, profesor.

- Daniel López Carvajal, sacerdote.

Contactos:

Denuncia ante la Iglesia:

¿Cómo establecer una denuncia por abuso sexual?

Para hacer una denuncia por abuso sexual contra un clérigo (sacerdote o diácono) ante las autoridades eclesiales,  se debe distinguir:

- Las denuncias contra clérigos diocesanos se presentan ante el obispo respectivo.

- Las denuncias contra religiosos se presentan ante el superior de la congregación a la que pertenece.

Para el caso de las diócesis, en cada una de ellas existe una persona disponible para recibir denuncias. Esta persona recibe el relato de la denuncia, levanta un acta que de preferencia debe ser firmada por el denunciante y la pone en conocimiento del obispo respectivo, de allí se sucede el procedimiento canónico.

Para efectos del proceso judicial ante autoridades estatales, se debe presentar la denuncia ante las Fiscalías respectivas. También puede hacer una denuncia ante carabineros o la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI (Brisexme).

El proceso canónico, ante las autoridades de la Iglesia, y aquel llevado ante las autoridades estatales, pueden ser paralelos.

Documentos de Interés Link

Suscríbete a nuestro canal en Youtube