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Pbro. Alberto Rodríguez Reyes

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21 de Mayo #920, Arica

 
La tarea principal del Canciller Diocesano es proveer que las actas de la curia diocesana sean redactadas adecuadamente y luego custodiadas en el archivo correspondiente. Esto está establecido en el canon 482 § 1, el  cual avanza en el § 2 en el perfil que se desea dar a la Curia, permitiendo que pueda designarse a un vicecanciller y se establece categóricamente que ambos son de derecho propio notarios y secretarios de la Curia. Esto implica que la intervención del canciller o la del vicecanciller, en su caso, es ineludible para la redacción y supervisión de todos los documentos que se producen en la Curia, especialmente ligados a su carácter público y oficial. En principio, el canciller es un oficio necesario ya que es el notario de la Curia, y los documentos que suscriben los hacen públicos, desde su legitimidad y también de sus propios contenidos. (1)

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(1) Estracto del libro “La Curia Diocesana. Aspectos Jurídicos y Pastorales”. Facultad de Derecho Canónico. Pontificia Universidad Católica Argentina. Año 2011. Con las debidas licencias.

 

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