Las distintas actividades diocesanas no simplemente responden a un accionar, sino traen consigo una serie de experiencias significativas de fe, enmarcadas en las vivencias de los que forman parte de la Iglesia de la Diócesis de San Marcos de Arica. De este modo la comunión, participación y misión propio de la sinodalidad, se visibilizan de una manera más natural.
El mes comenzó con la segunda Asamblea Diocesana, que trató el documento “Fui Forastero y me reconocieron (Mt 25,35). Una Mirada Cristiana de la Migración». El texto, expuesto por Monseñor Moisés Atisha, suscitó un trabajo grupal para buscar una reflexión pastoral, desde las distintas realidades propias de la diócesis. El sentir general y de retroalimentación, es asumir un compromiso real, con actitudes concretas que como cristianos se debe vivir.
Por otra parte, los diáconos permanentes tuvieron su retiro anual. Algunos acompañados con sus esposas participaron de los ejercicios espirituales, acompañados por el Padre Juan Valdéz Sj. En ellos profundizaron claves esenciales para comprender una espiritualidad más encarnada y desde el servicio. De igual modo en la fiesta de San Lorenzo, tuvieron la oportunidad de celebrarlo con distintas muestras de religiosidad popular, y celebraciones Eucarísticas.
En el contexto del mes la solidaridad, la Pastoral Social Caritas San Marcos de Arica, motivado por su director Sr. Ricardo Martínez, profundizó en un encuentro expuesto por él Pbro Nelson Peña, Sj, el “Pensamiento social del Padre Alberto Hurtado Sj”. Al término de la jornada, se les hizo entrega a los participantes del DOCAT, para seguir profundizando en los hogares la doctrina social de la Iglesia. En otro momento, para conmemorar la figura social y hombre de fe de San Alberto, se celebró la Eucaristía en la Catedral San Marcos, presidida por Monseñor Atisha.
Una de las experiencia de formación del clero, es la semana teológica, este año acompañada por Monseñor Álvaro Chordi, obispo auxiliar de Santiago, quien desarrolló temáticas concretas sobre la vida sacerdotal, desde un marco pastoral vivencial. Ello con claves teológicas enmarcadas en la comunión, la fraternidad, las opciones evangélicas hacia la consagración en el servicio, y el prójimo, desde el testimonio; dieron cuenta de una actualización del ministerio, compartidas en un clima de sinceridad y hermandad, siendo acogida por parte del clero con apertura.
Como todos los años, el Departamento de Catequesis diocesano, acompañado por su responsable Padre Mario Maldonado, realizaron un encuentro de diálogos y compartir los distintos procesos de catequesis de la Capilla. Esta vez en un ambiente natural, como es el Parque Centenario, lugar que también permitió realizar juegos, y realizar un compartir fraterno. También destacar que el movimiento de cursillo de cristiandad vivió su jornada de cursillo de dirigentes zona norte, bajo el lema “Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso y se reunieron con Él” (Mc 3,33).
Al finalizar el mes de Agosto, en el marco de los 38 años de creación de la Diócesis de San Marcos de Arica, se celebró la Eucaristía en la Catedral San Marcos, presidida por Monseñor Moisés acompañados por sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles de la Iglesia local se hizo presente para darle Gracias a Dios, por el camino trazado hasta nuestros días, y por los desafíos que siguen gestándose en nuestra vida eclesial. Luego como un modo de dar a conocer los distintos trabajos pastorales, alrededor de la Catedral se realizó una «Expo Diocesana», donde se manifestaron las distintas expresiones y carismas de áreas pastorales, siendo muy concurrida por fieles, y también como por transeúntes y turistas que la visitaron.
Al tener presente los aprendizajes de estas distintas actividades pastorales, la profesora señora Sandra Martin representante área educación católica nos comparte: “la participación activa de los distintos sectores y movimiento es un impulso para renovar el Espíritu de Nuestro Señor presente en nuestras comunidades convirtiéndolas en una Iglesia Viva y Dinámica”.
Por su parte uno de los responsables de la animación catequística Luis Morales nos dice: “me parece que las distintas manifestaciones de las comunidades en Arica, muestran que estamos bien encaminados, siempre formándonos, y sin ninguna pretensión, más que entregar un buen servicio de lo que es vivir la evangelización”.