Obispos y agentes pastorales de Bolivia, Chile y Perú se encuentran en Arica para replantear su servicio humanitario a las personas migrantes

Entre el 23 al 26 de mayo se está desarrollando en Arica el 8º encuentro entre obispos y agentes de Pastoral de Movilidad Humana, de la triple frontera de Bolivia Chile y Perú. El objetivo de esta nueva instancia de reunión es reflexionar sobre la realidad migratoria actual en las fronteras, para fortalecer la acción pastoral que promueve la dignidad de las personas en situación de movilidad humana, a través de la comunión y el compromiso solidario entre Iglesias hermanas. 

La presencia de la Iglesia católica en fronteras, desarrolla un papel misionero importante ante la realidad migratoria, situación que ha cambiado mucho en los últimos tres años. El aumento de la presencia de personas migrantes, sea de paso o de residencia, han cambiado las estructuras físicas, emocionales y las modalidades de atención, situación que se vio agudizada por la pandemia del Covid-19. Por ello se ha sentido la necesidad de reunirse para socializar los resultados de este servicio, así como fortalecer la red de cooperación pastoral, de comunicación y evaluar las acciones pastorales que se desarrollan para con las personas en situación migratoria.

Respecto de la importancia de esta cita tripartita de representantes de la pastoral migrante y el episcopado de los tres países, el obispo de Arica Moisés Atisha expresa: “desde hace 15 años se viene realizando el encuentro de obispos de frontera y este es el octavo. El tema a tratar siempre ha sido la situación fronteriza, la movilidad humana, la trata de personas. Tiene la importancia de tratar de ver la coordinación, la comunión de la triple frontera para que se evite cualquier tipo de maltrato hacia el migrante. Estos últimos dos, tres encuentros con este, están marcados fundamentalmente por la migración forzosa de Venezuela, pero también la situación haitiana. El encuentro de ahora tiene la novedad que se va a estudiar la nueva ley chilena de migración y ver como Iglesia, agentes de pastoral podemos asumir de mejor forma la atención a los migrantes”.

En la jornada participarán junto con los obispos de las diócesis en la triple frontera Bolivia, Chile y Perú; los coordinadores nacionales y agentes de la Pastoral de Movilidad Humana; así como algunos invitados especiales -entre ellos de Caritas Chile- expertos en la temática en la región Andina en relación a protección internacional, acogida y trabajo en Red.

La iniciativa es organizada por las sedes de Arica y Santiago del Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI -organismo de la Conferencia Episcopal de Chile-, el obispado de Arica y la Misión Scalabriniana presente en la triple frontera. 

Fuente: Comunicaciones CECh – Caritas Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.